martes, 9 de noviembre de 2010

La Ventana en la Universidad de Valencia, 28 de octubre de 2010



Hace ya dos semanas, concretamente el 28 de octubre, la Universidad de Valencia acogió con curiosidad y expectación -al menos, por parte de los aún no iniciados en materia- la visita de la Cadena Ser. El programa La ventana, presentado por Gemma Nierga, se grababa aquella tarde en el aula magna de la Facultad de Medicina y Odontología, situada en la universitaria avenida Blasco Ibáñez. Esta visita formaba parte de la gira "Ideas por descubrir", con la que el programa ha recorrido España con un doble objetivo: conocer y darse a conocer.

Una larga cola de alumnos, de aficionados a la radio y al programa, y de curiosos, se dejó ver momentos antes de convertirse en público oyente, bien acomodado en las confortables butacas del salón. Nierga, con la afabilidad y saber estar de los que hace gala en sus programas, paseó entre los asistentes, micrófono en mano, para saludar.

Y entonces comenzó el espectáculo: tres horas de actualidad, política, teatro, deporte, música, cultura y humor. La sección de política contó con el periodista Carlos Carnicero que, a diferencia de los otros colaboradores habituales -y no tan habituales, como el delegado del periódico La Razón en la Comunidad Valenciana, Iñaki Zaragüeta- no disponía de un guión en papel. Estos dos últimos fueron protagonistas de un apasionado debate sobre la impunidad de ciertos cargos políticos. El actor Pepe Sancho, natural de Manises (Valencia) e invitado al programa, también se incorporó -con su fuerte carácter- a la conversación.

Tras una breve pausa publicitaria que sirvió para calmar los ánimos, la sección de deporte contó con otro reconocido valenciano, Juan Carlos Ferrero, tenista que ocupó el primer puesto del mundo en 2003; y su entrenador. Ferrero, que fue operado recientemente, señaló que no iba a participar en el Open 500 de Valencia, cuya final tuvo lugar el pasado fin de semana en el edificio del Ágora, construido por Calatrava; pero expresó su deseo de organizar el evento en un futuro.

Sancho, más relajado, volvió a sentarse frente al micrófono en la sección de cultura, que lo reunió con su compañera de reparto en Cuéntame cómo pasó, la actriz María Galiana. Galiana, que se encontraba en Valencia representando la obra Fugadas en el Teatro Olympia, habló de su trayectoria como actriz, de su vida, y puso el toque de ternura y salero andaluz a la grabación. Por su parte, Sancho habló de la obra Los intereses creados -hasta el 12 de diciembre en el Teatro Rialto de Valencia-, de la que es director e intérprete. Como anécdota, Sancho confesó que de pequeño quería escapar a Hollywood para ser actor porque, en las películas, los actores apagaban su cigarrillo Winston poco después de haberlo encendido. "¡Si ganaban tanto dinero como para fumarse así los Winston, yo también quería tenerlo!", comentó, entre risas.

Una de las sorpresas de la velada fue a cargo del Bioparc: un águila bocinera hizo acto de presencia con toda su majestuosidad y sin ningún tipo de atadura -el trabajador que la traía ni siquiera llevaba guante de cuero-. Junto al ave, y en una escena algo atípica, se encontraba el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo. Asimismo, se prestó atención a emprendedores valencianos como Món Horxata, responsables de la producción y comercialización de horchata ecológica en puntos emblemáticos de Valencia.


Por último, el programa contó con la actuación de Muchachito Bombo Infierno, al que previamente entrevistó Nierga -aunque, más que hablar de su nuevo disco, protagonizó un pequeño monólogo humorístico sobre su vida- y que vino acompañado de un pintor que se dedicó a retratar al músico en una caricatura.
Para terminar, despedimos este artículo con un vídeo -mi agradecimiento al usuario que lo ha subido a Youtube- de una de las canciones que tocó, una versión de la famosa canción de El libro de la selva.

1 comentario:

A. dijo...

Holaaa:) Soy Ana abati de tu claseee! no sabia que tenias blog! Te sigo:)
Pasate por mi blog a echar un ojo y siguemeee
un besito!
http://fashionlullaby-littlea.blogspot.com/