domingo, 13 de enero de 2013

Sobre Aaron Swartz

Menos de dos semanas después de empezar 2013, el año ya había acabado para Aaron Swartz, activista de Internet de 26 años. Una mente lúcida que decidió apagarse por sí misma y, a la vez, ensombrecer un poco más el futuro de la Red y las cuestiones relativas al copyright y la propiedad intelectual.



Pero este no es un post para hablar de sus logros (para eso, podéis acudir aquí) sino para citar un texto que publicó en su página web y que me ha resultado inspirador. El post en cuestión se llama "Cómo conseguir un trabajo como el mío", y al final ofrece algunos consejos que he decidido traducir, para interés general. Ahí lo dejo.

"¿Cuál es el secreto? ¿Cómo puedo reducir las cosas que hago a frases concisas que me hagan sonar lo mejor posible? Allá va: 
  1. Sé curioso. Lee muchísimo. Prueba cosas nuevas. Creo que mucho de lo que la gente llama inteligencia simplemente se reduce a curiosidad.
  2. Di "sí" a todo. Me cuesta mucho decir que no, hasta un nivel patológico - independientemente de que sean proyectos, entrevistas o amigos. Lo que ocurre, al final, es que intento muchas cosas y aunque muchas de ellas fracasen, todavía habré hecho algo.
  3. Asume que nadie tampoco tiene ni idea de lo que hace. Mucha gente se niega a probar algo porque les parece que no saben suficiente o porque piensan que los demás ya habrán probado todo lo que se les haya podido ocurrir. Bueno, muy poca gente tiene idea de cómo hacer las cosas bien y menos aún de probar cosas nuevas, así que normalmente si te esfuerzas en algo lo harás bastante bien.
Yo he seguido estas reglas. Y aquí estoy hoy, con una docena de proyectos en mi plato y mi nivel de estrés por las nubes otra vez. 
Cada mañana me levanto y compruebo el email para ver qué proyecto ha implosionado hoy, qué plazos finales se me acercan, qué charlas tengo que escribir, y qué artículos tengo que editar. 
Quizás un día tú también puedes estar en la misma situación. Si es así, espero haber hecho algo para ayudarte a ello.

1 comentario:

Luis Heras dijo...

Me he enterado por el periódico de su fallecimiento. No le conocía de antes, pero sólo con esas reflexiones que comentas aquí se ha ganado todo mi respeto.
Que en paz descanse.

Se ha producido un error en este gadget.